miércoles, 9 de octubre de 2013

Chi Vuol Comprar

Niccolò Jommelli (1714-1774)

Chi vuol comprar la bella calandrina,
Che canta da mattino in fino a sera?
Chi vuol comprar la, venga a contratto!

Sempre a buon patto la venderò.
La bella calandrina! Chi vuol comprar la?

È sì gentil, ha così dolce il canto,
E vender la degg’io che l’amo tanto;
Ma questo è il mio mestiere,
No’l fo per piacere! Venga! venga!

Sempre a buon patto la venderò.
La bella calandrina! Chi vuol comprar la?

Traducción:

Quién quiere comprar la bella alondra,
Que canta de la mañana hasta la noche?
Quién la comprara, venga y haga un negocio.

Como siempre la venderé en buen acuerdo.
La bella alondra! Quién quiere comprarla?

Es encantadora, su canción es muy dulce.
Y yo que la amo tanto debo venderla;
Pero ese es mi trato
No lo hago por placer! Venga, venga!

Como siempre la venderé en buen acuerdo.
La bella alondra! Quién quiere comprarla?


Niccolò Jommelli (
Aversa, cerca de Nápoles10 de septiembre de 1714 — Nápoles25 de agosto de 1774). Compositor italiano. Estudio con el canónigo Muzzillo de la catedral de su natal Aversa y en Nápoles en el Conservatorio de S. Onofrio y en el Conservatorio de la Pietà dei Turchini. A partir de 1736 fue maestro de capilla del marqués de Avalos, quien se convirtió en su protector desde el estreno en el Teatro Nuovo de Nápoles de su ópera bufa L'errore amoroso, a la que siguió Odoardo (1738). El éxito alcanzado con estas obras hizo que escribiese para varios escenarios italianos, como Roma y Bolonia. Fue miembro a partir de 1741 de la Accademia Filarmónica de Venecia, donde Hasse le nombró director del Conservatorio degli Incurabili (1743 a 1747). Entre 1748 y 1750 estuvo en Viena, donde colaboró con Metastasio y, ya en Roma, fue nombrado maestro de capilla adjunto de San Pedro. A partir de 1753 fue maestro de capilla del duque de Wurtemberg en la corte de Stuttgart. Durante esta época equilibró la tradición italiana de la ópera seria con la técnica instrumental alemana y el teatro francés. Durante sus años de actividad en Stuttgart elevó la calidad teatral de la ciudad, llegando a ser reconocida en toda Europa. Durante esta época compuso, entre otras obras, Fetonte (1753), Cantone in Utica (1754) y las nuevas versiones de Enzio (1758) y de Didone abbandonatta (1763). En 1769 abandonó la ciudad alemana y regresó a Aversa, donde compuso música de cámara y música sagrada, entre las que destaca Miserere.

Esta aria es de la época barroca y cuenta la historia de una persona que vende una bella y querida ave. Se siente en la intención de la voz el ánimo de un vendedor al describir las cualidades del animal pero a la vez cuando describe que no vende el ave por placer ya que la quiere mucho se siente un cambio un tanto triste.


Enlaces:




Bibliografía:











No hay comentarios:

Publicar un comentario