martes, 24 de junio de 2014

Se tu m´ami

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)

Se tu m'ami, se tu sospiri
sol per me, gentil pastor,
ho dolor de' tuoi martiri,
ho diletto del tuo amor.
Ma se pensi che soletto
io ti debba riamar,
pastorello, sei soggetto
facilmente a t'ingannar.

Bella rosa porporina
oggi Silvia sceglierà,
con la scusa della spina
doman poi la sprezzerà.
Ma degli uomini il consiglio
io per me non seguirò.
non perché mi piace il giglio
gli altri fiori sprezzerò.


Traducción:

Si tu me amas, si tu suspiras
solo por mi, querido pastor,
me duelen tus martirios,
me deleita tu amor.
Pero si tu piensas que
debería amarte sólo a ti,
pastorcito, estás sujeto
a engañarte a tí mismo.
 
La hermosa rosa púrpura
que Silvia escogerá hoy;
con la excusa de la espina,
mañana, entonces, la despreciará.
Pero el consejo de los hombres
no seguiré.
No porque me guste el lirio
voy despreciar las otras flores.


Giovanni Battista Pergolesi (Jesi, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, 16 de marzo 1736) Compositor italiano. A pesar de su corta vida, fue autor de una obra tan considerable como original, en la que se anuncian los acentos del estilo galante vigente en la música europea de mediados del siglo XVIII. Tras seguir estudios musicales con maestros como Francesco Durante, el drama sacro San Guglielmo d’Aquitania (1731) significó el inicio de su madurez como compositor. Dos años después compuso La serva padrona, ópera cómica considerada como su obra maestra. Le nombraron, en 1734, director del coro de la iglesia del Loreto, pero cayó enfermo de tuberculosis y tuvo que retirarse a Pozzuoli. Entre las obras de sus dos últimos años cabe destacar un Stabat Mater (1736), considerada su mejor obra para coro y orquesta. Compuso gran cantidad de música religiosa, un concierto para violín y música de cámara.



Esta obra es barroca. Se siente la picardía con la cual el personaje expresa lo que siente. Ella no va a ser solamente de un hombre sino que hará lo que le plazca en ese momento, por eso le dice al pastorcillo que no piense que ella se entregará solo a él, que no se engañe.


Enlaces:

4 comentarios: