miércoles, 25 de junio de 2014

Tu mancavi a tormentarmi

Marco Antonio Cesti (1623-1669)

Tu mancavi a tormentarmi,
crudelissima speranza,
e con dolce rimembranza
vuoi di nuovo avvelenarmi.

Ancor dura la sventura
d'una fiamma incenerita,
la ferita ancora aperta
par m'avverta nuove pene.
Dal rumor delle catene
mai non vedo allontanarmi.


Traducción:

Faltaba que tú me atormentes
cruel esperanza
y con un dulce recuerdo
deseas de nuevo entristecerme.

Aún perdura la desventura
de una llama encendida,
la herida aún abierta
para mi anuncia nuevas penas.
Del rumor de las cadenas
no me veo alejar.


Marco Antonio Cesti  (Arezzo, 1623 - Venecia, 14 de octubre 1669) fue un compositor de ópera italiano, además de tenor y organista. Estudió con varios músicos locales. En 1637 ingresó en la Orden Franciscana, debido a su educación religiosa, su formación musical la recibió de manos de Antonio-Maria Abbatini en Roma y Città di Castello (1637-1640) y con Giacomo Carissimi en Roma (1640-1645). Fue maestro de capilla en la catedral de Volterra desde 1645 hasta 1649. Durante su estancia en la ciudad se centró sobre todo en la composición de música secular, probablemente debido al mecenazgo de la poderosa familia Médici. También entabló contacto con Salvator Rosa, que escribió libretos para varias cantatas de Cesti. Hacia 1650 Cesti fue ordenado monje y su éxito como cantante y compositor de óperas le produjo un conflicto y fue reprendido oficialmente. En 1652 entró a formar parte en Innsbruck del Archiduque Ferdinand Karl, puesto en el que permanecería hasta 1659. Después de trabajar como maestro de capilla en algún lugar de Florencia, entró a formar parte de la corte papal en 1660 como cantor. En 1666 se convirtió en segundo maestro de capilla en Viena. Tras su retorno a Italia en 1668, ocupó el puesto de maestro de capilla en Florencia y falleció en Venecia. Cesti fue uno de los compositores más importantes de la escuela veneciana. Es conocido principalmente como compositor de óperas, ya que compuso más de 100. Las más famosas de ellas fueron La Dori (Venecia, 1663), Il pomo d'oro (Viena, 1668) y Orontea (1656).


Esta obra es del estilo barroco y me llamó la atención porque a pesar de expresar un sentimiento de tristeza como de un amor que se ha ido y que se siente en la primera parte, la segunda parte de la canción es un poco más rápida como mostrando tal vez una cierta desesperación por lo que siente el personaje. 


Enlaces:






Bibliografía:











2 comentarios:

  1. Buenísmo tu blog.
    ¿Es para soprano o para tenor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo soy soprano, este blog era parte de las tareas a presentar cuando estudiaba en el conservatorio, me alegro que te haya gustado y servido la info :)

    ResponderEliminar