martes, 2 de septiembre de 2014

Sendas Distintas (Pasillo)

Música y texto: Jorge Araujo Chiriboga (1892-1970)

Que distintos los dos, tu vida empieza
y yo voy ya por la mitad del día;
tú ni siquiera vives todavía
y yo ya de vivir tengo pereza.
Sin embargo cual busca la tibieza
del sol, la planta que enflorar ansía,
persisto con afán tu compañía
para que des calor a mi tristeza.
Qué cerca y qué lejano,
yo soy el viejo soñador,
tú la niña apasionada
que cantando en la luz vas como el ave,
mas, al mirarte cerca me figuro
que yo soy un castillo abandonado
y tú, un rosal abierto junto al muro.


Jorge Humberto Araujo Chiriboga (Riobamba 27 de febrero 1892 – Quito 27 de febrero 1970). Compositor. Tocaba piano, guitarra y bandolín al oído. En los años treinta 93 fundaron en Quito la "Compañía Dramática Nacional" y luego la compañía "Dramas y Variedades", en ellas actuaba Araujo y fue allí donde conoció a la cantante Carlota Jaramillo, para quien compuso algunas piezas de música popular. Con su hermano Ángel Leónidas y otros artistas como Rubén y Plutarco Uquillas, participaron 'en las primeras programaciones radiales de la Estación El Prado de Riobamba, emisora fundada en el Ecuador en 1925. En la Estación El Prado y para el sello discográfico Ifesa de Guayaquil, Carlota Jaramillo grabó varías de las composiciones de Jorge Araujo, entre ellas: él pasillo Sendas distintas y los aires típicos Si tú me olvidas o De terciopelo negro, Adiós, Sólo por tu amor y Morena la ingratitud. Si tú me olvidas, fue usado como tema musical de la película francesa Morir de amor.

Este pasillo me gusta mucho porque habla de la diferencia de edad entre dos personas y como el amor puede darse a pesar de esto. Sin embargo, estas personas llevan caminos muy distintos y existen marcadas diferencias de momentos que están viviendo cada uno y tal vez esto podría afectar ese amor según mi manera de interpretar la obra.


Enlaces:






Bibliografía:





1 comentario: